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Ir al Home del Archivo Historico Municipal Digital sábado 19 de enero del 2019
 
 
Quienes Somos, Archivo Municipal
 
 
Reseña del Archivo Municipal
          El Archivo Municipal es la unidad encargada de conservar, organizar, gestionar, difundir e investigar el patrimonio documental generado por la Ilustre Municipalidad de Pudahuel a través de toda su historia
          La necesidad de conservar aquellos escritos resultantes de la administración comunal, llevó a que desde la creación del Municipio con el nombre de Las Barrancas en 1897, las autoridades consideraran la necesidad de contar con un archivo encargado de custodiar las Actas, Decretos y otros documentos que reflejaran la labor realizada.
          El Archivo junto a Secretaria Municipal y Tesorería son las unidades más antiguas y constituyen la piedra fundacional del Municipio.
          Desde su creación hasta la fecha, las Oficinas Municipales han vivido un largo peregrinaje, ocupando por lo menos cuatro sedes distintas, siguiendo un recorrido que las ha llevado desde el antiguo barrio Tropezón en la actual Quinta Normal hasta sus actuales instalaciones en calle San Pablo (en el Ex Fundo Santa Corina). El Archivo no ha estado exento de estos viajes y los sucesivos traslados han derivado en perdida de parte de la documentación del Municipio, produciendo con esto lagunas en la memoria de Pudahuel.
          El terremoto de 1985 deja seriamente dañada las oficinas ubicada desde los años 30' en la Avenida La Estrella, lo que obliga a una nueva mudanza del Archivo Municipal, él que en el Invierno de ese año ya se encuentra instalado en lo que serán sus dependencias hasta el día de hoy al interior de la Manzana Cívica.
          Luego de algunos años en que la gestión del Archivo no fue la más apropiada para el resguardo y protección de la memoria municipal, a partir del año 2004 se dio inicio a una serie de trabajos consistentes en la limpieza, depuración y recuperación de sus series documentales
          Durante el año 2008, debido al gran volumen de documentos generados y el acotado espacio de las instalaciones, en pro de mejorar la gestión documental del municipio, se decide externalizar la custodia del material generado por las distintas unidades, sumado a esto, a partir de enero de 2010 se da un gran avance con la implementación del "Gestor Documental", plataforma desarrollada para la gestión documental digital de los documentos municipales.
          Durante los últimos años, el Archivo ha trabajado en la digitalización de parte de sus documentos con el fin de conservar y difundir de una mejor forma este patrimonio, siendo uno de los principales criterios para realizar esta tarea, digitalizar lo más antiguo que se conserve, teniendo presente que si bien este material es custodiado por la Municipalidad, pertenece a todos los vecinos de Las Barrancas - Pudahuel. Hoy, en pro de democratizar su acceso, lo ponemos a través de este portal a libre disposición de la toda la comunidad.
          El trabajo no está terminado, queda mucho material por revisar y mucha historia que rescatar, por lo que constantemente verán cómo se irán incrementando cada una de las secciones que aquí ustedes pueden revisar, entre texto, planos y fotos trataremos de contar la historia de esta tierra
          Ahora los invitamos a recorrer los rincones por lo que esta ventana a la memoria nos deja mirar y descubrir cómo ha cambiado a través de los años esta Aldea que se hizo Comuna, con sus nombres, barrios y personajes. Nosotros quedamos atentos para recibir sus comentarios y preguntas y entre todos, seguir haciendo esta historia.
 
Contacto +56224455966 - archivo@mpudahuel.cl